jueves, 29 de enero de 2009

por Eduardo Sanguinetti

LA SEQUÍA ASOLA Y MATA
Eduardo Sanguinetti

Argentina vive una crisis energética sin precedentes por falta de agua en las represas, sumado a la sequía que asola grandes terriotorios de la zona más rica en el area agricolo-ganadero de la República.Acabo de llegar de hablar con expertos en la materia y ministros de Energía y Medio Ambiente de Venezuela, y debí pronunciar un discurso en el Congreso del MPP. Dije allí que la crisis energética había llegado para quedarse , afirmé lo mismo pero referido a la crisis climática y concretamente a la sequía: estamos ante un gran problema que llegó para quedarse (Australia lleva un lustro con ella y en Europa además de fríos pocas veces sufridos, nieva donde no nevaba), agregué la indiferencia del Gobierno Kirchner ante el estado de Emergencia al que se ve enfrentado nuestra tierra.
La "quema" de hidrocarburos (en especial petróleo) tiene un piso: la escasez del recurso. Y a la vez un techo: la contaminación. Muy en especial la que produce el llamado "efecto invernadero" y por ello el calentamiento global.
Estamos ante la confirmación plena de esas consecuencias anticipadas desde la década de los setenta por los principales foros científicos. Por si fuera poco, desde aquella lejana fecha las denuncias, declaraciones y aún decisiones de los más altos niveles en la materia fueron agravando el diagnóstico y la advertencia.
Como para que nadie pueda alegar ignorancia. Vale decir que hoy ese reconocimiento, ante tan incontrastables evidencias, es pleno y unánime (algunos, muy pocos, discuten las causas pero no las evidentes consecuencias).
Una afirmación de ese tipo: "vino para quedarse", es demasiado grave como para encarar el problema limitándonos en cada caso a enfrentar los efectos puntuales (como el actual). Si bien ello debe hacerse sin más remedio, el problema es tal que también exige impostergables decisiones para el mediano y largo plazo. No estamos solamente ante un problema pasajero.
Y esta sequía debería servir para que asumiendo la cuestión en todo su volumen, reflexionemos, planifiquemos y decidamos líneas estratégicas que a la vez requieren cambios inmediatos como por ejemplo en materia de prevención, investigación, educación, infraestructura y obras de largo aliento.
Argentina fue, es y será un excelente país agropecuario; no exclusivamente pero lo será. Y por suerte está muy bien dotado. Por ejemplo (aunque no sólo) de agua dulce.
Pero dicho recurso cada día más importante en el mundo no está disponible en nuestros campos como debería estarlo y, más aún, ante ese futuro. Será necesario un gran cambio y enormes obras públicas y privadas que nos transformen en un "país regado". A la vez capaz de controlar o moderar grandes inundaciones. Debemos construir represas (en especial pequeñas pero numerosas), perforaciones, canales (incluso navegables), acueductos (incluso desde el Río de la Plata en sus nacientes y exclusivamente para regar)...
Sin olvidar que el riego es energía como lo saben quienes lo manejan: "subir" agua de una perforación la requiere; extraerla de un curso superficial existente y bombearla hacia el campo también...
Y por aquí entramos en el otro gran capítulo del problema: si la quema de carbón e hidrocarburos en general genera el problema, y si además necesitamos energía, parece clarísima la opción estratégica hacia las energías renovables y limpias tal como lo vienen encarando en casi todos los países (ahora también en los Estados Unidos según Obama). Pero a la vez resulta clara la opción por la eficiencia en su uso tanto a nivel domiciliario, como industrial, agropecuario y en el transporte.
Muchas obras para riego pueden serlo también para energía (las pequeñas represas); por su parte la energía eólica y la de biomasa, por su tan especial naturaleza forzosamente distribuidas en el territorio, resultan ideales para su aplicación también al riego.
No pretendo agotar la reseña, ni mucho menos, del enorme cambio necesario. Es fácil imaginar los que se deben producir en todos los niveles de la enseñanza como así también las avenidas que se abren para investigaciones, innovaciones y aplicaciones tecnológicas. Baste con recordar que en casi todos los países parecidos al nuestro se vienen realizando desde hace ya tiempo investigaciones genéticas y de todo orden en torno a la adaptación de seres vegetales y animales a las nuevas condiciones climáticas.
La humanidad dará una lucha a brazo partido contra este flagelo: el cambio climático producido por obra del ser humano.
La victoria no está, ni por lejos, garantizada. Este modelo civilizatorio tan propagandeado es inviable. Conlleva forzosamente grandes catástrofes y hasta incluso el riesgo cada día más grave de una definitiva y global.
Carlo Cipolla, economista, demógrafo y ensayista italiano ha escrito un famoso libro llamado "Allegro ma non tropo" más conocido como la "teoría de la estupidez". Por ella clasifica a los seres humanos en cuatro categorías características: el inteligente que le hace bien a los demás y a sí mismo; el incauto que le hace bien a los demás pero mal a sí mismo; el malvado que le hace mal a los demás pero bien a sí mismo y el estúpido que le hace mal a los demás y a sí mismo. Postula que el poder actuante más devastador del universo es la estupidez; que ella es la más abundante y que, aún sin saberlo, está formidablemente organizada en el planeta. Por supuesto cuando menciono a lo dicho por Cipolla lo asimilo al accionar, hacer y decir de nuestro Gobierno Nacional, en conjunto que acciona a favor de los parásitos(empleados de la nada lo único que es visible en el accionar de esta administración) que no producen, pero si ponen su voto de imbécil, quizás un 1% por ciento del valor de alquien que piensa y acciona, a pesar de las complicaciones que este sistema impone, resistamos al poder de estos estúpidos, de la justicia criminal, la jenuflección de los intlectuales y el poder de las corporaciones económico-mediáticas a favor de la continuidad de la farsa que esta puseta en acto cual pliegue de embaucamiento, en nuestro pobre país, de rodillas ante el reino de "la estupidez".Agrega Cipolla ­resumimos mucho­ que cuando en algún momento o país los estúpidos secundados por los malvados audaces pasan desapercibidos por los inteligentes, los incautos y los propios malvados, y predominan sobre ellos, sobrevienen irremediablemente grandes catástrofes y aún debacles absolutas. Cipolla afirma que el malvado es mejor que el estúpido (lo peor de lo peor: la gran plaga) por la sencilla razón de ser previsible por ser racional.
No es que sea ferviente admirador (lo estoy pensando), pero mucho tememos que Cipolla tenga razón. Aunque sólo sea por ahora. ¡Y mucho cuidado (lo hemos tenido)!: un estúpido es, axiomáticamente, alguien que ni se lo plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario