miércoles, 7 de enero de 2009

EL MINIMALISMO
Mirada sobre esta corriente por la Lic. y curadora de arte contemporáneo MARIANA TURCHIO

El movimiento minimalista es una corriente artística que data de los años 60 cuyo máximo desarrollo se dio en los 70 y llega hasta nuestros días .El concepto hace referencia a una tendencia a la abstracción que hubo en todas las artes desde principios del siglo XX . Este fue empleado por primera vez en 1965 por el filosofo y critico de arte británico Richard Wolheim en su ensayo mas influyente “MINIMAL ART” , en el que definía como minimalistas las obras de algunos artistas estadounidenses contemporáneos como( Robert Morris André Anthony y Caro, Donald Judd, Tony Smith , Walter de María y posteriormente Sol Le Witt, Richard Serra ,Joel Shapiro e incluso James Turrel ) que habían imitado su obra a un lenguaje radicalmente reducido sin excesos ni agregados
Algunos términos de la historia del arte es decir que de la misma manera que lo barroco Y lo rococó se convirtieron en voces sinónimas de lo cargado y lo sobrecargado, lo minimalista designa hoy aquello que es sobrio y contenido. En buena medida, la popularización del término se debe a esta utilización cuando se habla de algo austero, de formas simples, dónde los accesorios han sido reducidos extremadamente, se dice que es minimalista.
Para seguir adentrándonos en la historia, es importante entender las particularidades que abarca este concepto. Las obras minimalistas, cualquiera sea su expresión, trasmiten una cierta frialdad conceptual, austeridad y sobriedad. Son formas puras y simples, se dice que Transparencia es la palabra que mejor define este estilo o concepto.
¿Cuales son los preceptos básicos del minimalismo?
· Utilización de métodos de composición matemáticos como una seriación o la repetición
· Abstracción y depuración ornamental y sencillez
· Pureza geométrica , formas rectilíneas y regulares
· Técnicas de precisión en lo estructural
· Monocromía absoluta
· Todos los elementos deben combinar y formar una unidad, o sea Todo es parte de todo, donde se prioriza el todo sobre las partes.
· También se conoce como pintura del Silencio, porque se aparta del ruido de formas y objetos de la sociedad de consumo.
· En las esculturas se destacan la utilización de formas simples con cuadrados y cubos.

Podemos definir a este movimiento o corriente que ha trascendido sus propios límites hasta transformarse en un término popular y cotidiano.
Por eso los críticos denominamos para una concreta definición “LO MENOS ES MAS“para definirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario