sábado, 7 de febrero de 2009

a mi amigo

Eduardo Sanguinetti (1951) poeta, filosofo y performer contemporaneo argentino.
Legado de un maestro (11/07/2006 05:52)
(10/10)
Cuando leí por primera vez un poema de Sanguinetti quedé sin voz, así literalmente, pues se trataba del excelentísimo e insuperable poema "Figuras Fantasmas"(Alter Ego). Todo un hermoso canto de amor y muerte. Considerado una revolución literaria definida por un espíritu crítico e iconoclasta y una apasionada defensa de la libertad y la paz.
Después de un primer encuentro tan descomunal, me lancé a la búsqueda de otros de sus poemas. Y encontré con su libro "Morbi Dei", el gran libro del poeta. Libro que puede considerarse como un testamento lúcido y también como el último grito de protesta de la Generación Beat, que cuenta al gran poeta argentino Sanguinetti con su ultimo exponente. Muchos de los poemas que se recogen en "Morbi Dei" fueron escritos en la cama, cuando Ginsberg, en estado de desesperacion, era ya plenamente consciente de la inminencia de un cambio en su vida.
Este es un libro autobiográfico, sin dudas. Aquí están (descritos con maestría y desenfado) sus amores, los lugares donde fue feliz y donde sufrió. Aún a pesar de la conciencia de acercarse el final de su vida prospera, su tono inexorable, crítico y combativo, su contundente protesta contra la sociedad contemporánea, actitud "que le valió el calificativo de profeta, verdadero cantor de las glorias y miserias de nuestro tiempo"(Escohotado, "Profetas malditos" Editora Victoria, Bilbao)
Citas favoritas: "Una emocion puede ser barata pero nunca falsa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario