domingo, 5 de julio de 2009

Sanguinetti: "LA REPUBLICA debe ser distribuida y leída por el pueblo uruguayo"
Siguen llegando a la redaccion de LA REPUBLICA notas de apoyo a la gesta contra el monopolio de los canilludos. Las que siguen son algunas de las adhesiones ciudadanas sobre el tema.



Senador Enrique Rubio:
"Es grave que se cercene el derecho del ciudadano a estar informado" .
"Me parece grave que se interfiera y se cercene el derecho del ciudadano a acceder a la información. Y que se use un servicio público de concesión municipal para por acuerdo de tipo gremial restringir la posibilidad de que los medios de comunicación lleguen a los usuarios, los ciudadanos. Acá hay dos puntas. Está la libertad de informar y la de ser informado. Acá se han corrido todos los límites. Nosotros, como Frente, estamos estudiando el tema desde el punto de vista legal".

"Escritura de lo inconfesable" Eduardo Sanguinetti Phd filósofo argentino
El sarcasmo absurdo y el anacronismo configuran la alegoría de la injusta e irracional instancia por la que está atravesando el diario LA REPUBLICA, todo un símbolo de la prensa autónoma, libre y veraz que supo obtener en la legítima inteligencia del Uruguay un sitio de privilegio, creando opinión y despertando conciencias.
En mi calidad de hombre libre y de la cultura, manifiesto mi enfático rechazo a las barreras impuestas para impedir la normal distribución en el territorio del Uruguay de tan digno medio gráfico como lo es LA REPUBLICA.
Si alguna vez existió el riesgo de que apareciera una desinformación desordenada al servicio de intereses particulares ya sea políticos, empresariales o simplemente mafiosos, creando un pliegue de espectáculo estableciendo una coyuntura confusa, polarizada y tan superficial que el significado verdadero de la instancia planteada se pierde de vista. Sobre todo en cuanto a normas de comportamiento de una clase política de la que cabe esperar se manifieste en nombre de la verdad como ejercicio de la libertad que "¿supieron conseguir?" y sin miedo, a favor de la existencia cultural y personal en este puntual caso a favor de LA REPUBLICA y no en nombre de seres rudimentarios y sospechosos, intermediarios que plantean la caída de la ética, sustituyéndolos por oscuros intereses al servicio de mafias enquistadas en el seno de la sociedad , sin afiliación a tal o cual ideología, sin causa moral que defender ni demanda social que satisfacer. Me refiero estrictamente a que llegó la hora de la justicia y no hay nada más humano y más pleno de sentido que la justicia ejecutada por los que resisten al poder de los mafiosos, a la justicia criminal, a la avidez burguesa, a la hipocresía de los políticos, a la genuflexión de los intelectuales a la manipulación de las corporaciones económico-mediáticas asimiladas al poder de turno.
LA REPUBLICA debe ser distribuida y leída por el pueblo uruguayo que no ignora que hoy-aquí-ya la verdad fue violada en toda su evidencia.
"Si la realidad se plantea inconcebible, será preciso que se forjen conceptos inconcebibles", ante situaciones que intentan torcer la proa de lo que se denomina "prensa libre". Es digno y necesario exigir a este sistema democrático y "amplio" una participación clara y contundente ante esta realidad, pues no lo ignoremos se imponen nuevas lógicas para nuevas situaciones y cualquier ensayo resulta pertinente e indispensable, además, de admirable.
Manuel Flores Silva, dirigente del Partido Colorado: "Quienes defendemos la libertad de prensa tenemos que ser más solidarios con LA REPUBLICA."

"Lo que está en juego es la libertad de prensa. Quienes defendemos la libertad de prensa tenemos que ser más solidarios con LA REPUBLICA. Mañana voy a escribir a favor de libertad de prensa y contra quienes la están censurando. Me parece que es un momento decisivo para la prensa nacional. El beneficiado de esto, si las cosas se encaminan bien, no va a ser sólo el diario LA REPUBLICA, sino que van a ser todos los medios de prensa y fundamentalmente la gente.
El Uruguay no puede seguir siendo el país que tiene los diarios más caros del mundo. Cuando yo era joven un diario costaba lo que un boleto o un café, ahora cuesta más del doble. Entonces, para que la gente tenga el acceso a la información, que es un derecho humano, los diarios tienen que estar más baratos, y esto pasa por una reformulación del sistema".

Ricardo Viscardi, ex director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, docente universitario: "El esfuerzo hecho por LA REPUBLICA es encomiable"

"Más allá de polémicas sobre orientaciones periodísticas, propias del ejercicio de toda actividad democrática, el esfuerzo hecho por LA REPUBLICA para llegar a un mayor número de lectores debe ser encomiado.
A partir del obstáculo que encuentra la distribución de un objeto de comunicación, que también adquiere valor económico, se plantean interrogantes que la sociedad uruguaya no ha resuelto, tanto en el ejercicio cultural que funda la democracia como en el actual carácter mediático de la globalización. El corporativismo también resiste a la globalización, pero sólo le opone la obsolescencia defensiva y regresiva, que incluso niega que la comunidad se hace de cara a todos y no por porciones de una naturaleza social intocable. La crisis que desata la medida de LA REPUBLICA manifiesta, por consiguiente, un contexto problemático mayor, aunque sintomáticamente provenga de la comunicación." *

No hay comentarios:

Publicar un comentario