martes, 2 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DEL DIPUTADO PABLO ZANCADA

COMUNICADO DE PRENSA


Por actos discriminatorios diputado nacional denuncia ante el
INADI a funcionarios del Ministerio de Educación de Formosa.

En artículo periodístico publicado el treinta de abril pasado tres funcionarios manifiestan opiniones racistas sobre los indígenas.
El diputado Pablo Zancada realizó formal denuncia ante el INADI por violación de ley nacional sobre actos discriminatorios Nº 23.592.
Dichos actos tienen el agravante de ser promovidos por autoridades públicas de Formosa.

Buenos Aires, 1 de junio de 2009 – Bajo el título “¿Solo derechos y reclamos? ” los funcionarios del Ministerio de Educación de Formosa, Ernesto Buryaile, Máximo Guerra, Vicente Martínez y Nélida de Camargo publicaron una carta a los lectores en la edición del jueves treinta de abril de 2009 del Diario “La Mañana”, de Formosa.
En la misma, dichos funcionarios educativos vierten conceptos con un alto contenido discriminador y racista respecto de los pueblos indígenas.
La carta en cuestión pone en evidencia una serie de prejuicios que son aplicados en forma generalizada a “los aborígenes”, como colectivo social con un modo de vida censurable, no solo para los firmantes de la carta sino para “todos los habitantes de la provincia en general”, de quienes estas tres personas parecen constituirse en voceros autorizados.
Por tal motivo, el Diputado Nacional Pablo Zancada formalizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación.
En su nota dirigida a la Dra. María José Lubertino, titular del INADI, el diputado Zancada manifiesta que este hecho tiene el agravante de violar la Convención de las Naciones Unidas sobre discriminación racial que establece claramente que los estados que, como la Argentina, han adherido a dicha Convención no permitirán que las autoridades públicas promuevan la discriminación racial o inciten a ella.
El expediente iniciado con motivo de esta denuncia se encuentra para su tratamiento en la delegación del INADI en la provincia de Formosa.

EL NORTE EXISTE
Pablo Zancada
Diputado de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario